lunes, 18 de mayo de 2015


En esta etapa del proceso administrativo, se comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación, y poder de esta manera alcanzar las metas de la organización. 





Para este concepto, realizaremos una comparación del estilo de liderazgo de CONTEMAQ con uno de las empresas líderes en el mundo: Google. Se destacarán las ventajas y desventajas que conlleva cada estilo y se analizarán los factores motivantes con los que cuenta cada empresa.
Pero antes de iniciar es importante contextualizar como se hizo anteriormente y aclarar a qué se dedica Google, para de esta manera realizar las correspondientes comparaciones.
GOOGLE: Es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+.


ESTILOS DE LIDERAZGO

CONTEMAQ
Empresa mayormente centralizada.
- El gerente le da prioridad a los empleados al involucrarlos en los procesos de planeación, aunque la decisión final esté dada por él.
- Estilo de liderazgo paternal y democrático.
- El gerente proporciona confianza a los trabajadores y los orienta.
 El gerente es visto como líder por los demás y por ser servicial, amable y atento.
- El gerente delega funciones a aquellos con amplia experiencia en el tema de los contenedores.
- Comunicación principalmente descendente.
- Debido a sus pocos niveles jerárquicos, la comunicación se hace más rápida y efectiva y no se hace riguroso los conductos o vías.
Debido a la razón social de CONTEMAQ, no hay mucha cabida para trabajar en equipo.

Desventajas:
- Al haber mayor número  de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.
- Puede perder el control de los resultados al ser permisible con el grupo.

Ventajas:
- Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
- Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.

GOOGLE
- Organización cada vez más descentralizada.
- Se prioriza y valora a los empleados como principal recurso.
- Los grupos al interior de Google operarán de forma más independiente, se representarán a sí mismos ante el exterior.
- En lo que respecta a las prácticas internas, se les das más autonomía a los responsables de las diversas divisiones y les permite llevar a cabo la mayor parte de la interactividad bajo un pequeño liderazgo centralizado en la cúspide.
Se fomenta el trabajo en equipo para desarrollar las nuevas ideas.
- Larry Page, actual CEO, no es visto como líder.
- Se maneja un estilo flexible y participativo.

Desventajas:
- El inconveniente en este tipo de organización es que estos grupos se compite internamente por recursos y atención. Un gran ejemplo es el de Android vs ChromeOS.
Muchos creen que Google no  necesita dos sistemas operativos independientes, y al tener dos grupos autónomos trabajando en productos separados, el enfoque se disipa.
Los gerentes de bajo nivel no siempre están en una posición en donde conozcan el impacto de sus decisiones como los de alto nivel.
El estilo participativo puede llegar a ser lento y en ciertos casos lleva a la inacción y la falta de decisión.

Ventajas:
- Refiriéndonos a Android vs ChromerOS, la ventaja es que ambos grupos compiten internamente, mejorando y aprendiendo en teoría uno del otro, lo que podría ser valioso.
- El estilo participativo tiene la ventaja de comprometer a los subordinados.
- Se gestiona principalmente la inteligencia colectiva y se permite consolidar el aprendizaje organizacional.
La descentralización provee a los gerentes de bajo nivel la experiencia crucial en la toma de decisiones. Sin esta experiencia, ellos no estarían preparados para actuar de forma decisiva cuando sean ascendidos a niveles más altos.


CONTEMAQ
GOOGLE
Objetivo: Llevar a cabo las labores de manera correcta y resaltar los logros de cada quien.
Objetivo: Hacer que la calidad del trabajo no se vea afectada. Aumentar la felicidad, la creatividad y la productividad.
          Considera primordial la relación entre trabajadores.
                Propicia un ambiente laboral agradable.
           Considera importante que sus empleados se mantengan motivados todo el tiempo.
      Propicia un ambiente divertido de trabajo.
La empresa cuenta con:
      Partidos de fútbol mensuales, pues es el deporte favorito de la mayoría de empleados. Se compite por premios.
      Reuniones exclusivas para compartir alimentos y ponerse al día sobre las actividades de cada quien.
      Cuadro de honor exhibido en la recepción con el trabajador del mes, resaltando sus logros.
La empresa cuenta con:
           Cuartos de relajación donde dan servicios de masajes y spa.
           Cuartos de entretenimiento con consolas y videojuegos.
        Cuartos de estudio y creatividad.
         Cuartos de comedor o cafetería.
      Las oficinas o cubículos que la componen, llenas de color, no tradicionales.
Adicionalmente:
       Se dan las relaciones informales que contribuyan con el objetivo de la empresa.

Adicionalmente:
     Los trabajadores tienen tres bloques de descanso con una duración de 10 minutos cada uno.
              Los empleados tienen libertad de expresión

Como se puede evidenciar en las anteriores comparaciones, CONTEMAQ y Google son organizaciones completamente diferentes, desde su tamaño, razón social, hasta la manera en como son lideradas. A pesar que cada una cuenta con puntos de vista diferentes, poseen algo en común y es que ambas se preocupan por motivar a sus empleados independientemente de la manera en como lo hagan, pues son el motor principal de la organización.

No se puede hablar de un mejor estilo, pues cada uno tiene ventajas y desventajas. La clave es saber cuándo usar uno u otro y estar atento a amortiguar sus lados negativos. Lo importante es que los líderes o ejecutivos puedan manejar distintos estilos, dependiendo de la situación, pero muy especialmente, que tengan criterio para que sepan evaluar en cual situación se encuentran y tengan el coraje para aplicar el estilo que convenga, más allá de sus propias preferencias. 

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