En esta etapa del proceso
administrativo, se comprende la influencia del administrador en la realización
de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la
comunicación, la supervisión y la motivación, y poder de esta manera alcanzar
las metas de la organización.
Para este concepto, realizaremos una
comparación del estilo de liderazgo de CONTEMAQ con uno de las empresas líderes
en el mundo: Google. Se destacarán las ventajas y desventajas que conlleva cada
estilo y se analizarán los factores motivantes con los que cuenta cada empresa.
Pero antes de iniciar es importante
contextualizar como se hizo anteriormente y aclarar a qué se dedica Google,
para de esta manera realizar las correspondientes comparaciones.
GOOGLE:
Es una empresa
multinacional estadounidense
especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal
producto de Google es el motor de
búsqueda de contenido en Internet
del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google
Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google
Noticias, Google Chrome y la red
social Google+.
ESTILOS
DE LIDERAZGO
CONTEMAQ
- Empresa
mayormente centralizada.
- El
gerente le da prioridad a los empleados al involucrarlos en los procesos de
planeación, aunque la decisión final esté dada por él.
- Estilo
de liderazgo paternal y democrático.
- El
gerente proporciona confianza a los trabajadores y los orienta.
- El
gerente es visto como líder por los demás y por ser servicial, amable y atento.
- El
gerente delega funciones a aquellos con amplia experiencia en el tema de los contenedores.
- Comunicación
principalmente descendente.
- Debido
a sus pocos niveles jerárquicos, la comunicación se hace más rápida y efectiva
y no se hace riguroso los conductos o vías.
- Debido
a la razón social de CONTEMAQ, no hay mucha cabida para trabajar en equipo.
Desventajas:
- Al
haber mayor número de personas
involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores
personales en el proceso.
- Puede
perder el control de los resultados al ser permisible con el grupo.
Ventajas:
- Las
decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la
empresa.
- Ciertas
funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
GOOGLE
- Organización
cada vez más descentralizada.
- Se
prioriza y valora a los empleados como principal recurso.
- Los grupos al interior de Google
operarán de forma más independiente, se representarán a sí mismos ante el
exterior.
- En lo que respecta a las prácticas internas, se les das más
autonomía a los responsables de las diversas divisiones y les permite llevar a
cabo la mayor parte de la interactividad bajo un pequeño liderazgo centralizado
en la cúspide.
- Se fomenta el trabajo en equipo para desarrollar las nuevas
ideas.
- Larry
Page, actual CEO, no es visto como líder.
- Se
maneja un estilo flexible y participativo.
Desventajas:
- El inconveniente en este tipo de organización es que estos
grupos se compite internamente por recursos y atención. Un gran ejemplo es el
de Android vs ChromeOS.
Muchos
creen que Google no necesita dos sistemas operativos independientes, y al
tener dos grupos autónomos trabajando en productos separados, el enfoque se
disipa.
- Los gerentes de bajo nivel no siempre están en
una posición en donde conozcan el impacto de sus decisiones como los de alto
nivel.
- El estilo participativo puede llegar a ser lento
y en ciertos casos lleva a la inacción y la falta de decisión.
Ventajas:
- Refiriéndonos a Android
vs ChromerOS, la ventaja es que ambos grupos compiten internamente,
mejorando y aprendiendo en teoría uno del otro, lo que podría ser valioso.
- El estilo participativo tiene la ventaja de
comprometer a los subordinados.
- Se gestiona principalmente la inteligencia
colectiva y se permite consolidar el aprendizaje organizacional.
- La
descentralización provee a los gerentes de bajo nivel la experiencia crucial en
la toma de decisiones. Sin esta experiencia, ellos no estarían preparados para
actuar de forma decisiva cuando sean ascendidos a niveles más altos.
CONTEMAQ
|
GOOGLE
|
Objetivo: Llevar a cabo las labores de
manera correcta y resaltar los logros de cada quien.
|
Objetivo: Hacer que la calidad del
trabajo no se vea afectada. Aumentar la felicidad, la creatividad y la
productividad.
|
Considera primordial la relación entre
trabajadores.
Propicia un ambiente laboral agradable.
|
Considera importante que
sus empleados se mantengan motivados todo el tiempo.
Propicia un ambiente
divertido de trabajo.
|
La empresa cuenta con:
Partidos de fútbol mensuales, pues es el deporte
favorito de la mayoría de empleados. Se compite por premios.
Reuniones exclusivas para compartir alimentos y
ponerse al día sobre las actividades de cada quien.
Cuadro de honor exhibido en la recepción con el
trabajador del mes, resaltando sus logros.
|
La empresa cuenta con:
Cuartos de relajación
donde dan servicios de masajes y spa.
Cuartos de
entretenimiento con consolas y videojuegos.
Cuartos de estudio y
creatividad.
Cuartos de comedor o
cafetería.
Las oficinas o cubículos
que la componen, llenas de color, no tradicionales.
|
Adicionalmente:
Se dan las relaciones informales que contribuyan
con el objetivo de la empresa.
|
Adicionalmente:
Los trabajadores tienen
tres bloques de descanso con una duración de 10 minutos cada uno.
Los empleados tienen
libertad de expresión
|
Como
se puede evidenciar en las anteriores comparaciones, CONTEMAQ y Google son
organizaciones completamente diferentes, desde su tamaño, razón social, hasta
la manera en como son lideradas. A pesar que cada una cuenta con puntos de
vista diferentes, poseen algo en común y es que ambas se preocupan por motivar
a sus empleados independientemente de la manera en como lo hagan, pues son el
motor principal de la organización.
No
se puede hablar de un mejor estilo, pues cada uno tiene ventajas y desventajas.
La clave es saber cuándo usar uno u otro y estar atento a amortiguar sus lados
negativos. Lo importante es que los líderes o ejecutivos puedan manejar
distintos estilos, dependiendo de la situación, pero muy especialmente, que
tengan criterio para que sepan evaluar en cual situación se encuentran y tengan
el coraje para aplicar el estilo que convenga, más allá de sus propias
preferencias.
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