lunes, 18 de mayo de 2015





“Un proceso administrativo desarrollado correctamente debe finalizar con  la ejecución de un buen control”.
Control es la última fase de los procesos administrativos, va ligado con la planeación y es por medio de éste que se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo ideado, con el fin de hacer correcciones en las desviaciones presentadas y así mejorar continuamente.
Se dice que es una función paralela a la planeación pues depende de ésta para que sea más efectivo y rápido. El control en una empresa es el encargado de dirigir las actividades de cada una de las personas que la conforman, con el objetivo principal de alcanzar las metas organizacionales, además son los sistemas de control quienes regulan la asignación y el uso de los recursos.
Es importante tener en cuenta que para llevar acabo un control efectivo se necesita de: simplicidad, adaptabilidad, eficiencia y eficacia, continuidad, aceptación y sobre todo un enfoque estratégico.






Para entender mejor este proceso a continuación realizaremos la comparación de dos grandes empresas que ejecutan sus funciones en diferentes campos laborales, pero aun así su proceso de control se lleva con la misma atención e importancia.  Realizaremos la comparación entre la empresa antes mencionada CONTEMAQ LTDA. y en este caso utilizaremos a NEOGRANDE IPS, quienes serán de gran ayuda para entender y apropiarnos del concepto y la ejecución de control en las compañías.


CONTEMAQ
NEOGRANDE

Descripción general de la empresa
Empresa que se dedica a la compra, venta y transformación de contenedores.
Empresa prestadora de servicios de salud de alta complejidad.

Objetivo principal
·         Proporcionar la mejor experiencia de compra para los clientes.
·         Garantizar la seguridad del paciente y que esta se cumpla de manera eficiente y efectiva.



Sistema de control
·         Verificar la asistencia de todos los trabajadores y que estos se encuentren laborando en el proyecto correspondiente.
·         Se realiza una salida de campo con el objetivo de supervisar los trabajos en obra.
·         Se verifica la existencia de materiales en bodega.
·         Se confirma una comunicación efectiva y adecuada con los clientes.
·         Se hace una conexión directa de gerencia y subgerencia para tratar temas económicos.
·         Se evalúa el flujo de efectivo diario de la empresa.
·         Verificar que el personal asignado por horario esté en al área laboral correspondiente.
·         Se realiza una ronda médica por cada cambio de turno.
·         Revisar el cumplimiento de las órdenes médicas nuevas que entran al sistema.
·         Verificar que los medicamentos despachados por farmacia sean los indicados.
·         Confirmar que todos los pacientes reciban las visitas y que de la misma forma estas se hagan con la mayor precaución.
·         Se realiza una auditoria diaria.
·         Se utiliza un censo diario como conexión con el área administrativa.
Frecuencia
Diariamente

Diariamente





Aspectos a destacar
·         Se realizan reuniones mensuales con el objetivo de calificar los proyectos desarrollados y revisar el cumplimiento de los objetivos.
·         Las correcciones se realizan por parte de la gerencia y subgerencia, quienes utilizan la participación de sus empleados de los cargos más altos.
·         Se realizan los tres sistemas de control: Burocrático, de mercado y de clanes.
·         Se realizan reuniones mensuales con el objetivo de revisar las metas y planes y hacer correcciones en estos.
·         Las correcciones se dan por parte de los jefes encargados por turno, acompañados de la coordinadora jefe de las unidades.
·         Se realizan los tres sistemas de control: Burocrático, de mercado y de clanes.






















































No importa el área donde se desarrollen las empresas o si sus objetivos van en caminos opuestos,  el proceso de control es esencial y vital para el mantenimiento de ambas, pues coinciden en que es la forma en como la organización puede evaluar su desempeño y las metas que se han propuesto.

Observamos que el control hace parte de las actividades diarias que realiza la empresa y además destacamos que el objetivo principal de este es satisfacer las necesidades de sus clientes, pues son ellos la razón de ser de cada una de las organizaciones. Ambas empresas manejan un sistema de control riguroso en el que requieren de la participación de cada uno de los miembros, además de que también se utiliza como medio de comunicación y desarrollo individual y grupal. 





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